Martes, 17 de Julio de 2018

Arte y Cultura |

LiteraturaPremio de Literatura Regional

COBIJA, 08/07/2013 • La Universidad Amazónica de Pando convocan al Premio de Literatura Regional 2013, de acuerdo con las siguientes bases:

Participantes

Podrán optar al Premio del Literatura Regional todas las personas de nacionalidad boliviana que residan en Bolivia. Los autores que fueron galardonados con el Premio de Literatura Regional en anteriores versiones no podrán concursar nuevamente, salvo que hubiera transcurrido un periodo de dos años. De la misma forma, no podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la institución.

Presentación de la obra

El concursante deberá enviar en un sobre cerrado con el rótulo de Premio de Literatura Regional 2013 una obra con temática regional (amazónica, pandina, sea leyenda, histórica, en prosa o en verso), escrita en lengua castellana, que sea original, rigurosamente inédita, que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso, ni corresponda a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.

El texto debe tener una extensión mínima de 60 páginas y un máximo de 80 páginas tamaño carta, numeradas, mecanografiadas a doble espacio, con letra de 12 puntos, en una sola cara. Deberán enviarse tres ejemplares impresos, anillados, encuadernados o cosidos y un CD con el texto íntegro en formato Word. Cada ejemplar de la obra irá firmado con pseudónimo.

Es obligatorio adjuntar un segundo sobre cerrado con el título de la obra y el pseudónimo del autor (plica) que contendrá: una hoja con los datos del autor —nombre y apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono(s) de contacto—; una declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo en ningún otro concurso y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos sobre la obra; y una fotocopia de la cédula de identidad. De faltar alguno de estos requisitos, la obra no podrá ser considerada en el concurso.

No se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio. Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidos, sin lugar a ningún reclamo.

De las obras

El Jurado Calificador considerará que las obras presentadas están suficientemente trabajadas y pulidas por los autores. Por lo tanto, el cuidado y el acabado de las obras literarias serán criterios determinantes para las evaluaciones y calificación correspondientes.

Recepción de obras

El plazo de recepción de obras vence el día miércoles 31 de julio de 2013. En caso de envíos por correo, se aceptará la fecha de recepción con el sello de origen. Los originales deben ser enviados a las oficinas del Rectorado o Secretaría General de la Universidad Amazónica de Pando, oficinas ubicadas en la Av. Teniente Coronel Cornejo # 092, en la ciudad de Cobija – Pando (Teléfonos 842-2411).

Los organizadores no se hacen responsables de pérdidas o deterioro de los originales, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros que puedan afectar los envíos o la recepción de las obras participantes en el Premio.

Jurado Calificador

El Jurado Calificador estará compuesto por personalidades del ámbito literario nacional que serán invitadas por los convocantes al Premio. La composición del Jurado se hará pública en el mismo día de la emisión del fallo. El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere la merecedora de ello. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en fecha a ser determinada por los convocantes.

Premio

El premio para el ganador será de Bs 5.000 (Cinco mil 00/100 bolivianos), de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación boliviana. Este monto es único e indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición.

La obra premiada será editada por La Universidad Amazónica de Pando y podrá ser comercializada en Bolivia, América Latina, bajo cualesquiera de las actuales modalidades de edición por el lapso de cinco años.

El autor de la obra ganadora se obliga a suscribir un contrato con la Universidad, reconociendo a la institución los derechos exclusivos de explotación de la obra en cualquier forma y en todas sus modalidades de edición, concertando los términos expuestos en estas bases en el marco de lo que establece la Ley de Derechos de Autor.

Promoción

El ganador del Premio autoriza la utilización de su nombre e imagen para la promoción de su obra y se compromete a participar personalmente en los actos de presentación que los convocantes consideren adecuados.

Otras consideraciones

La Universidad Amazónica de Pando se reserva el derecho de opción preferente para la publicación de cualquier otra novela presentada al Premio que, no habiendo alcanzado el galardón, sea considerada de su interés, previa suscripción del oportuno acuerdo con el autor respectivo. La participación en este Premio implica, de forma automática, la plena y total aceptación de las bases. En caso de existir diferencias que hubieren de ser dirimidas por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Bolivia.