Jueves, 21 de Junio de 2018

Arte y Cultura | Alfredo Aparicio

La UAP en Sucre, por la Entrada Universitaria y la Elección de la Ñusta Universitaria

COBIJA, 11/06/2013 • “Y la ganadora es….y la ganadora es… (una pausa llena de expectativas)…la representante de la Universidad Amazónica de Pando, ¡Tatiana Arispe!”, anunció a todo pulmón el conductor de concurso para elegir a la Ñusta del sistema universitario boliviano.

Y la reacción no se hizo esperar, ya que estallaron los aplausos y los petardos de quienes fueron parte de la comitiva que se trasladó a la ciudad de Sucre para participar en la Cuarta Versión de la Entrada Universitaria del sistema público de educación superior.

Las finalistas del concurso fueron las universidades de Chuquisaca, Cochabamba y Pando y al momento de anunciar a la ganadora, el presentador felicitó y pidió a las otras dos representantes dar lugar para que Tatiana, nuestra ganadora, ocupe el centro del escenario y reciba la corona para su reinado que le permitirá representar a las universidades bolivianas en el Día de la Hispanidad en Estados Unidos, en el mes de octubre.

“Voy a poner todo mi empeño para hacer un buen papel en el concurso de las universidades en Sucre y espero poner en alto el nombre de Pando y de nuestra Universidad”, dijo Tatiana en una entrevista que se le hizo en el aeropuerto momentos previos a su viaje.

El resultado no pudo ser más halagüeño, ya que consiguió el máximo galardón que otorgó el evento y trajo para Pando la corona de la Ñusta Universitaria 2013, y lo extraordinario es que es la segunda vez consecutiva que una representante pandina logra este éxito en un concurso de esta naturaleza. En la anterior oportunidad la elegida fue Alison Salinas de la carrera de Derecho, que fue precisamente quien hizo entrega de la corona en la ciudad de Sucre.

“La nuestra fue la única delegación que permaneció unida y juntos prácticamente todo el tiempo y esto fue precisamente un apoyo importante para que todo lo que se hizo fuera exitoso”, asegura Tatiana.

Estudiante de la carrera de ingeniería comercial, es la segunda vez que representará a Bolivia en un certamen de belleza, ya que el año 2011 participó en el Concurso Miss Teen Internacional y trajo la corona para el país y la región.

El traje que lució la Ñusta Pandina y ahora nacional, fue elaborado en Riberalta y refleja la riqueza y exotismo de la flora y fauna amazónica, con la representación emblemática del sol como centro del universo y portador de la luz y visión que se común para muchas culturas en el mundo.

Resaltó la buena predisposición de las personas en la Ciudad Blanca. “La gente fue muy atenta conmigo y con todos quienes fuimos de la Universidad Amazónica de Pando”, señaló.

Terceros con “La Manupareña”

Y como no hay primera sin segunda, la delegación del Instituto de Puerto Rico que en la Sexta Entrada Universitaria de la UAP obtuvo el primer lugar con la danza nativa “La Manupareña”, fue la encargada de representar a nuestra superior casa de estudios, oportunidad en que obtuvo, a su vez, el tercer puesto, pese a que fue aclamada por el público en todo su recorrido.

Esta danza, cuya banda sonora y letra corresponde al grupo Los Guaracachis, originarios de Fortaleza, Pando, refleja la actividad que cumplen los indígenas tacanas en la selva amazónica especialmente durante la recolección de castaña, la cacería y la vida rutinaria que acontece en medio de esta densa vegetación, la más grande del mundo.

De ahí que su vestimenta, recoge la diversidad de la flora y fauna de estos recónditos y poco conocidos lugares de Pando, como son los afluentes principales del Madre de Dios, en este caso los ríos Manupare y Manurimi que forman El Sena, tributario a su vez del gran río.

Flecha Últimas Noticias