Martes, 21 de Noviembre de 2017

UAP INSTITUCIONAL |

Manifiesto Público 12/08/2013

COBIJA, 12/08/2013 • La Universidad Amazónica de Pando comunica a la población en general que el sistema de la universidad boliviana en su representación del CEUB, rectores, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, de cara a la comunidad, manifestamos lo siguiente:

1. REPUDIAMOS EL MAL TRATO RECIBIDO POR FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, HACIA LOS REPRESENTANTES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO BOLIVIANO, QUE LUEGO DE HACERNOS ESPERAR POR UN PERIODO PROLONGADO EN EL EXTERIOR DEL PALACIO DE COMUNICACIONES, NO SE PERMITIÓ EL INGRESO EN COGOBIERNO (DOCENTE – ESTUDIANTIL) A LAS DEPENDENCIAS DE ESTE MINISTERIO, PESE A HABER ENVIADO DE MANERA ANTICIPADA POR PARTE DEL CEUB, LA LISTA OFICIAL DE LOS REPRESENTANTES ACREDITADOS DE CADA UNIVERSIDAD PARA ESTA REUNIÓN.

2. EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN DE UNA DISCULPA PÚBLICA DE PARTE DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS - LUIS ARCE CATACORA, POR LA POSTERGACIÓN DE ESTA REUNIÓN INICIALMENTE PROGRAMADA PARA EL PASADO 02 DE AGOSTO Y REPROGRAMADA PARA LA FECHA (08/08/2013), YA QUE ESTE TIPO DE DESCONSIDERACIÓN Y FALTA DE RESPETO HACIA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, SE HA SUSCITADO EN DIFERENTES REUNIONES CONVOCADAS EN SU DESPACHO.

3. DEMANDAR AL GOBIERNO NACIONAL LA ATENCIÓN OPORTUNA DE LOS REQUERIMIENTOS PRESUPUESTARIOS, PRESENTADOS EN FORMA OFICIAL A PARTIR DEL MES DE DICIEMBRE DE 2012, PARA EL REAJUSTE DE LA SUBVENCIÓN ORDINARIA EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 93º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL; PARA LO QUE DEBERÁ TOMARSE EN CUENTA LA INFLACIÓN DE LA PASADA GESTIÓN, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA LEY FINANCIAL 2013 Y EL CRECIMIENTO VEGETATIVO DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE CADA UNA DE LAS UNIVERSIDADES, DEBIENDO ASIGNARSE NECESARIAMENTE PRESUPUESTOS ADICIONALES A LAS UNIVERSIDADES: AMAZÓNICA DE PANDO Y NACIONAL DE SIGLO XX, DE MODO QUE PUEDAN GARANTIZAR SU NORMAL FUNCIONAMIENTO DURANTE LA PRESENTE GESTIÓN.

4. OTORGAR UN PLAZO AL GOBIERNO HASTA EL DÍA VIERNES 16 DE AGOSTO, PARA UNA RESPUESTA FAVORABLE AL REQUERIMIENTO PRESUPUESTARIO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO, EN FUNCIÓN A LOS PARÁMETROS REDEFINIDOS EN REUNIÓN SOSTENIDA CON LOS REPRESENTANTES DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y EL CEUB EN FECHA 08 DE AGOSTO DEL 2013.

5. MANTENER EL ESTADO DE EMERGENCIA Y VIGILIA DE TODO EL SISTEMA UNIVERSITARIO NACIONAL, ANTE LA ESPERA DE UNA RESPUESTA FAVORABLE POR PARTE DEL GOBIERNO Y DE NO PROSPERAR LA DEMANDA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA, SE INICIARAN MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS EN FORMA INMEDIATA.

6. RATIFICAR LA UNIDAD INDISOLUBLE DEL SISTEMA UNIVERSITARIO BOLIVIANO; EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD, LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, LOS SAGRADOS INTERESES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AUTÓNOMA, EL BIENESTAR Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS.

POR TODO LO ANTES SEÑALADO LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO CONVOCA A LOS DOCENTES, ESTUDIANTES, ADMINISTRATIVOS Y CONSULTORES EN LÍNEA A PARTICIPAR DE LA MASIVA MARCHA A REALIZARSE EL DÍA DE MAÑANA A LAS 9:00 A.M. EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y PRESUPUESTO MAYOR PARA LA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO, LA CONCENTRACIÓN SERÁ EN EL FRONTIS DEL VICERRECTORADO (CAMPUS UNIVERSITARIO).