Jueves, 21 de Junio de 2018

UAP INSTITUCIONAL | Alfredo Aparicio

Congreso de Universidades se Postergo por 60 Días

COBIJA, 26/06/2013 • El XII Congreso del Sistema de la Universidad Boliviana iniciado en la ciudad de Tarija la semana anterior, se postergó por 60 días con el objeto de compatibilizar criterios, informó el Ing. Ludwing Arciénega, Rector de la UAP.

Hubo posiciones contrapuestas respecto a la modalidad de elecciones en las universidades, en particular por la aplicación del voto igualitario y universal que se puso en vigencia en la Universidad Pública de El Alto, y el Congreso señaló que ese no es sistema que se aplica tradicionalmente, por ello no se acreditó a esa delegación, lo que causó una fractura al interior del evento.

“Para compatibilizar criterios, en particular sobre este tema, no se dio continuidad al Congreso y se espera que en este periodo se logren acuerdos entre los sectores que conforman la universidad pública y podamos culminar este evento con la elección de nuevas autoridades para los siguientes cuatro años”, añadió.

Hay desacuerdo entre docentes y estudiantes por modalidad de elección

La modalidad de elección de autoridades universitarias determinó que se haya creado un desacuerdo entre las delegaciones de estudiantes y docentes de la universidad pública boliviana que asistió al XII Congreso que se inició en Tarija la semana pasada y que fue suspendido por un tiempo de 60 días.

El dirigente de los estudiantes de la UAP Moisés Macuapa explicó que la realización de elecciones en la universidad pública de El Alto por sistema de voto universal es una muestra de lo que se debe hacer en otras universidades, de acuerdo a lo que se vea conveniente.

Por su parte el dirigente de los docentes, José Luis Zeballos, sin rebatir la anterior posición considera que el voto ponderado que se aplica en todas las elecciones de autoridades de la universidad boliviana debe continuar porque tienen sus argumentos de fondo que determinan la vigencia del mismo.

Este desacuerdo fue el que determinó que se haya truncado la culminación del evento y se espera darle continuidad luego que se haya analizado el tema en forma sectorial.

Flecha Últimas Noticias